Lo primero que te vamos a recomendar es: LLEVA CASCO SIEMPRE. A veces el menor percance puede suponerte un impacto considerable, incluso cuesta arriba o a velocidades lentas, que en el caso de que se produzca en la cabeza puede tener consecuencias muy serias.
Pero recuerda que el casco no te hace indestructible, los cascos de bicicleta están pensados para proteger frente a impactos del propio ciclista a velocidades no superiores a los 30Km/h, aunque a velocidades más altas o impactos contra otros vehículos u objetos móviles siempre sera mejor llevar el casco que no hacerlo.
TIPOS DE CASCO.
Cascos de ciclismo en ruta y cascos de ciclismo de montaña (XC y enduro). Como hemos dicho antes, estos serán los tipos de casco más habituales.
En principio podemos hablar casi de diferencias estéticas, ya que a nivel técnico los cascos están construidos del mismo modo y tienen una resistencia similar a impactos.
La principal diferencia entre los cascos de montaña y ruta es básicamente la existencia de visera en los primeros (el 90% de las veces puede ponerse y quitarse) y algunos modelos suelen presentar aberturas de ventilación algo más numerosas o amplias aunque en muchos casos no hay diferencia en este aspecto.
Entre los cascos de ciclismo de montaña XC y All-mountain o Enduro, también existen ligeras diferencias, sobre todo en cuanto a su forma ,ya que los de enduro incrementan la protección en la zona occipital de la cabeza, presentando un aspecto más redondeado en esta zona y tienen un aspecto más “robusto” y muchas veces la visera algo más grande.
FUNCIONAMIENTO DE UN CASCO DE CICLISMO
Fundamentalmente los cascos de ciclismo están fabricados con poliestireno expandido. Este material tiene la propiedad de dispersar las fuerzas causadas por un impacto a través de la deformación plástica, logrando que no recibamos la fuerza del impacto directamente sobre nuestra cabeza. Esta propiedad de absorción queda mermada tras un fuerte golpe y por el paso del tiempo, por lo que el casco debe ser sustituido por uno nuevo tras un impacto considerable o aproximadamente a los 5/6 años de vida como máximo ya que podría dejar de realizar su función correctamente y no protegernos de forma adecuada.
PARTES DE UN CASCO
AJUSTE DEL CASCO
Para que un casco funcione adecuadamente también es necesario que se ajuste correctamente a la cabeza, evitando que baile y que esté demasiado inclinado hacia delante o hacia detrás o hacia los lados.
Para que el casco te ajuste bien es indispensable, por una parte que elijas la talla adecuada, y por otra que lo ajustes correctamente, utilizando los elementos de que dispone el propio casco: almohadillas, ajuste del anillo interno del casco y correas laterales.
En general, para que un casco esté bien colocado debemos tenerlo bien ajustado (no es necesario que nos apriete), de forma que puesto en la cabeza sin atar la podamos mover con cierta velocidad y no nos baile ni se desplace.
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